viernes, 2 de marzo de 2007

Implementado una MiniQuest

Autor: Ana María Martínez Martínez.
País: México, DF.
Materia: Historia Universal
Grado: 2° Secundaria

Periodo: 3 clases de 50 minutos.

Escenario:

“Dios establece a los reyes como sus ministros y reina a través de ellos sobre los pueblos…

Por eso, nosotros hemos visto que el trono real no es el trono del hombre, sino el trono de Dios mismo… Parece de todo esto, que la persona de los reyes es sagrada y que atentar contra ellos es un sacrilegio, ofensa contra Dios”

Jacobo B. Bossuet

(1627-1704)

Tarea:

¿Qué significa absolutismo?

¿Ubica geográficamente dónde surgió?

¿Cuánto tiempo duró?

¿Cuáles fueron sus características como forma de gobierno?

http://es.wikipedia.org/wiki/Absolutismo

http://www.todohistoria.com/paginamarcos/marcos.htm (Historia; Hechos)

¿Explica por qué Richelieu fue el impulsor del absolutismo real en Francia?

¿Quién fue el rey sol?

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/efemerides/diciembre/interna/euro4.htm

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/efemerides/septiembre2001/interna/euro1b.htm

Analiza el contenido del pensamiento expresado por Jacobo B. Bossuet

¿Por qué, los súbditos no se pueden revelar contra su monarca?

¿Qué atribuciones da Bossuet al trono real?

Producto:

Con esta MiniQuest, los alumnos de manera individual, realizarán un trabajo de exploración, para comprender el concepto de absolutismo, ubicando su contexto histórico y geográfico.

Los alumnos identificarán las características generales del absolutismo, contexto espacial y temporal. Elaborarán un mapa conceptual y se realizará en clase un debate acerca de esta forma de gobierno.

Descripción de actividades a realizar.

El trabajo está diseñando para realizarse en tres clases de 50 minutos cada una, durante la primera clase se analizarán las respuestas del cuestionario, con la finalidad de aclarar dudas, para la segunda clase se elegirá de manera aleatoria algunos mapas conceptuales, que deberán explicar, la tercera clase se dedicará a la realización del debate.

No hay comentarios: