Proyección de requerimientos de un sistema de cómputo, para ser implementado en un salón de clase del Liceo Franco Mexicano A.C.
Basado en la propuesta del modelo NOM, se pretende implementar el uso de la computadora en el Aula, como herramienta de apoyo al proceso enseñanza/aprendizaje, para los contenidos curriculares de la materia de Historia, a través de este medio.
El contexto social y espacial, se sitúa en el Liceo Franco Mexicano, A.C. Institución de carácter privado, con alumnos de secundaria con grupos integrados por 35 alumnos en promedio, cuyo horario establecido oficialmente para la asignatura de Historia es de 3 horas por semana, por lo se propone implementar un laboratorio de cómputo, con un horario de uso para este fin de 2 horas semanales. Posibilitando que el uso del laboratorio de cómputo, para diversos fines y programación para su acceso.
Objetivos Generales
Promover el uso de la computadora en el aula, como herramienta para el estudio de la asignatura de Historia, que facilite su compresión, impulsando el desarrollo de habilidades para la consulta, selección de información, análisis y aprendizaje colaborativo.
Siguiendo este modelo NOM, el Nivel de uso, se basará en programas existentes sin que éstos sufran modificación; en cuanto a la Orientación corresponderá a un proceso de instrucción/aprendizaje, sustentado en los fundamentos teóricos del congniscitivismo, mediante la consulta de diccionarios, enciclopedias, Videotapes, CD ROMS, o DVD, teniendo como meta, desarrollar el proceso metacognitivo de los estudiantes; respecto a la Modalidad, será presencial dentro del salón de clase.
Objetivos Específicos
De acuerdo a los modelos de Jonassen, y NOM se pretende instruir a los alumnos en el uso de este medio, acorde a las categorías SOBRE la computadora, orientada hacia la investigación, consulta, selección y análisis de información, relacionados con los contenidos de Historia, al realizar búsquedas, utilizar correo y foros; DESDE la computadora al elaborar tareas diseñadas por el profesor, y CON la computadora, apoyados en software educativos, correspondiendo al profesor cumplir su rol de mediador y promotor para realizar trabajos colaborativos.
Desarrollo y redacción del capítulo correspondiente al uso de las TICs, del trabajo de investigación, que consiste en presentar una Propuesta de Intervención Educativa, para la obtención de grado de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, que curso.
De acuerdo a los objetivos planteados anteriormente, la infraestructura necesaria es la siguiente:
Requerimientos y desglose de gastos en Moneda Nacional
Área, adaptada para laboratorio de cómputo, con capacidad para 18 equipos.
No implica gasto, se cuenta con ello
Computadora básica Marca Dell DimensionTM E520.
18 equipos con un costo total de
$ 206,840.00
Mobiliario: 18 mesas, 40 sillas
No hay costo extra dado que existe este mobiliario.
Conexiones eléctricas para 18 contactos, cableadas y mano de obra.
$ 5,000.00
MODEM Prodigy con conectividad a varios equipos.
$ 688.85
Internet
No hay costo extra se cuenta con el servicio.
La Institución cuenta con un área de mantenimiento a equipos.
No hay costo extra
Licencia de uso de software incluido en paquete.
Software educativos libres.
Costo total de $212,528.90
Computadora Básica. Marca Dell DimensionTM E520
Costo por unidad de: $ 11,491.11 MN. Incluye flete, impuestos de importación, IVA.
Aplicaciones sencillas como Internet, correo electrónico, procesamiento de texto y multimedia básicas.
Con procesadores Pentium® para aplicaciones básicas
Sistema Base
Intel® Pentium® 4 Processor 524 (3.06GHz, 533FSB) Eng (SS524L) / Spn (SS524S)
Sistema Operativo
Windows® XP Home Original, Ing (WHXP) / Esp (WHXPSP)
Memoria
512MB de un solo canal DDR2 SDRAM 533MHz - 1DIMM
Monitor
Panel Plano Digital de 17" Ultrasharp™ 1707FP (1707FP)
Disco Duro
80GB Serial ATA (7200RPM) w/DataBurst Cache™ (80S)
Tarjeta de Video
Tarjeta Integrada de Gráficos (IV)
Dispositivo Óptico
Bahia única: combinación de CD-RW 48x / DVD-ROM (48COMBO)
Bocinas Dell A225 (A225)
Tarjeta de Red 10/100 Intel® PRO Integrado (IN)
Garantía
1 año de garantía en partes y mano de obra con servicio en sitio o a domicilio (C1OS)
Unidad de Floppy de 3.5" (FD)
Mouse
Dell ® Mouse óptico USB
Software
Microsoft® Office 2003 Edición Básica (incluye Word, Excel y Outlook) Ing (DBASICE) / Esp (DBASICSP)
Software Adicional
McAfee SecurityCenter 2007 con Antivirus, Firewall, Spyware Removal, Parental Control & Spamkiller - Suscripción de 24 meses, Ing (MCAFE2Y) / Esp (MCAF2YS) Recomendación Dell
Teclado Dell USB Español (EKS)
Módem Prodigy Infinitum – ADSL: con IVA $688.85*
Procesador Pentium a 166 MHz (o compatible).
32 MB de memoria RAM.
40 MB disponibles en disco duro.
CD ROM 2X.
Sistema Operativo: Windows 98, 2000, XP, ME, NT 4.0, Mac.
Navegador: Internet Explorer 6 o superior.
Puerto USB o Puerto Ethernet disponible.
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1 comentario:
Hola Ana María:
Esta sesión nos ha permitido soñar con aulas totalmente equipadas. Luego de revisar los costos que tú propones para un sistema de cómputo que va a atender a 2 alumnos por computadora, según intuyo, veo que tus costos llegan a poco más de 210 mil pesos.
Yo, por mi parte, estoy considerando una sola computadora que va a estar al servicio más del docente y en menor grado de los alumnos. Y como dice Manuel Gándara ello determina el modelo pedagógico-comunicativo que se va a establecer en el aula. Así que tenemos que ir pensando muy bien la relación psicopedagógica y la mediación del sistema de cómputo-maestros-alumnos.
Sin embargo me parece que este sistema de cómputo puede organizarse con otros recursos y dispositivos que lo hagan más completo, es decir, multimedia. Y por ello me dejo ir por mis deseos y pido, al fin que no cuesta.
Si te das cuenta escogimos las computadoras más convencionales y que están en el rango de un precio medio/bajo. Y lo mismo hizo Gabriel. Allí en la página de Dell tú puedes configurar tu equipo a tal grado que una buena computadora no saldría en menos de 25 mil pesos.
Te recomiendo la siguiente página en EDUTEKA:
http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0017
Algo me dice que lo que estamos haciendo es similar a lo que propone su autor, Francisco Piedrahita Plata, Rector Universidad Icesi, de Cali. A mi me aclaró muchas cosas.
Hasta la próxima.
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