sábado, 18 de agosto de 2007

Educomunicación

El contenido de esta carpeta de trabajo corresponde a los temas que trataremos en el Módulo de Comunicación cuyo eje central será adquirir bases conceptuales, analíticas, así como la comprensión de los elementos que constituyen y conforman la comunicación, medio-tecnologías y educación. Con la finalidad de poder diseñar estrategias y herramientas “educomunicativas”.

¿Qué es Educomunicación? UNESCO (1979) la educomunicación (educación en materia de comunicación) incluye "todas las formas de estudiar, aprender y enseñar, a todos los niveles y en toda circunstancia, la historia, la creación, la utilización y la evaluación de los medios de comunicación como artes prácticas y técnicas, así como el lugar que ocupan los medios de comunicación en la sociedad, su repercusión social, las consecuencias de la comunicación mediatizada, la participación, la modificación que producen en el modo de percibir, el papel del trabajo creador y el acceso a los medios de comunicación". Aire Comunicación define la EDUCOMUNICACIÓN como un espacio teórico-práctico formado por las interrelaciones entre dos campos muchas veces separados: la educación y la comunicación (con especial hincapié en su vertiente mediática; un espacio de trabajo con un fin muy claro: extraer todo el potencial de la unión de estas disciplinas al servicio del desarrollo social e individual del ser humano, con la vista puesta en la consecución de un mundo más habitable para todos.
Referencia. Aire, Comunicación Asociación de Educomunicadores. Recuperado el 8 de agosto de 2007 de:
http://www.airecomun.com/educo.htm

Historia de las Teorías de la comunicación
Los empirismos del nuevo mundo.

El trabajo de Mattelart, aborda brevemente la evolución histórica de las teorías de la comunicación en los Estados Unidos, entre 1910 y 1956, cuyas bases científicas se fundaron en la sociología, nos muestra de manera general como fue evolucionando esta ciencia, iniciada por Park, de la Universidad de Chicago, al analizar los conflictos sociales de los grupos inmigrantes.

Los autores más representativos son: Roberth Park (1864-1944), Carharles Horton (1864-1829), Lasswell (1902-1878), Lazarsfeld y Merton, Lawsswell y Wright Mills (1916-1962), cuyos trabajos de investigación estuvieron enfocados a la denuncia de los usos y efectos que provocan los medios masivos de comunicación.

Mencionaré los aportes que a mi parecer fueron las bases de esta disciplina.
Periodo entre 1910-1926
Elementos de un grupo social: competitividad, conflicto, adaptación, asimilación.
Los niveles sociales y culturales (entiendo que son las clases en el poder) determinan la comunicación, el consenso y regula la competitividad, en la integración social. .
Comunidad; “población organizada en un territorio, más o menos arraigada en él, cuyos miembros tienes relaciones de interdependencia mutua de carácter simbiótico”.
Grupo Primario “corresponde a los grupos que se asocian o cooperan íntimamente, cara a cara, que puede conformarse por una familia, alumnos, trabajadores”.

1927 corriente funcionalista de la Mass Communication Research. Lasswell (1902-1978) consideró a la propaganda como el único medio de suscitar la adhesión de las masas, puede ser utilizada con fines fructuosos o perjudiciales. La audiencia obedece ciegamente al estímulo respuesta, por ello el medio de comunicación tiene un impacto indiferenciado sobre los individuos atomizados.

1935 Lazarsfeld (austriaco emigrado a Estados Unidos en 1935) formuló modelos para codificar la conciencia, interés, evaluación, prueba, adopción o rechazo, logrando establecer previamente las formas de comunicación entre las masas o interpersonales, para producir la adopción de la innovación. Los especialistas en marketing propusieron el modelo AIDA (captar la atención del cliente, suscitar su interés, estimular el deseo, para una determinada acción o compra).

En 1948 Lawssewell, clasifica a los medios de comunicación en seis tipos de análisis; control, contenidos, comunicación, audiencia y efectos, dando prioridad a dos aspectos: el efecto y contenido. Así el proceso de comunicación cumple tres funciones sociales: vigila el entorno, establece la relación de los componentes sociales para producir una respuesta y transmite la herencia social. Lazarsfeld y Merton añaden otra función “el entretenimiento” haciendo la distinción entre las funciones latentes (las no comprendidas ni buscadas) y las funciones manifiestas (las comprendidas y queridas). Estas funciones contribuyen a la adaptación o ajuste de un sistema.

Carlw Hovland, establece las estrategias para persuadir a las masas, alterando el funcionamiento psicológico de los individuos para realizar los actos previamente elaborados por el dador del mensaje, la llamada “sociología burócrata”

Wright Mills (1916-1962), profesor de Columbia, puso en evidencia el triángulo de poder (monopolios, ejército y Estado) en su obra The Power Elite (1956) sus análisis vuelven a vincular la problemática de la cultura con la del poder, la sublevación y la ideología, uniendo las experiencias personales de la vida cotidiana y los planteamientos colectivos que las estructuras sociales materializan.

Comentario:
Difícil resultó para mi la primera aproximación al tema, más no por ello menos interesante.
Es para mi primordial contextualizar las lecturas, sobretodo cuando su contenido me es desconocido, esto me permite tener un panorama general como soporte para la comprensión de hechos determinantes, así entonces formularé mis conclusiones acerca de lo leído.

El desarrollo de las teorías de la comunicación, tienen como antesala la Revolución Industrial de finales del siglo XVIII y como objeto de estudio una de sus consecuencias, el fenómeno de la inmigración que conlleva problemas de adaptación de los grupos inmigrantes que requieren resolver sus necesidades básicas de subsistencia.

Cobra entonces sentido el interés de Park, por estudiar este fenómeno, sus aportes fincaron las bases para nuevas interpretaciones, respuestas y soluciones a los problemas sociales a lo largo del siglo XIX.

Las dos conflictos la Primera y Segunda Guerra Mundial, crearon situaciones idóneas para investigar el fenómeno de la comunicación, aunado a los avances tecnológicos, sus resultados, suministraron las herramientas que beneficiarían a los grupos en el poder, utilizando en su beneficio medios masivos de comunicación.

A un siglo de distancia, los medios de comunicación han logrado avances tan insospechados, que nos obliga a conocer como audiencia, su funcionamiento, efectos y usos, así como reconocer el tipo de audiencia somos.

Como estudiante de esta Maestría y en mi condición de profesora, pretendo comprender y aprehender los conceptos básicos de la comunicación, para establecer una adecuada comunicación con mis alumnos. En este momento los conceptos que me serán útiles para la realización del trabajo correspondiente al primer taller son los siguientes:

Grupo Primario “corresponde a los grupos que se asocian o cooperan íntimamente, cara a cara, que puede conformarse por una familia, alumnos trabajadores”. (Park)

Funciones latentes, las no comprendidas ni buscadas; y las funciones manifiestas, las comprendidas y queridas. (Lazarsfeld y Merton)


Cinco tradiciones en busca del público

Este capítulo forma parte integral del libro En busca del Público, Dayan (1997) el autor retoma los planteamientos centrales de Jensen y Rosengren, que muestran la articulación entre los medios de masas y sus públicos, mostrando las concordancias y debates en torno a los estudios sobre recepción, usos y efectos de los medios masivos.

El trabajo muestra una detallada descripción de las principales teorías de la Comunicación, definiendo cinco grandes tradiciones. Centran sus análisis en tres componentes del proceso de comunicación de masas: el mensaje, la audiencia y el sistema social.

I Investigación sobre los efectos:
Conciben los mensajes como estímulos simbólicos con características físicas mensurables. Los estímulos diferenciados, reemplazan a los estímulos aislados e indiferenciados. Teóricamente ha comprobado efectos muy diferentes en función de las características sociales y/o individuales de los miembros del público. Sus métodos de análisis son cualitativos, actualmente han recurrido a teorías y modelos de psicología, psicosociología y sociología. (Bradac, 1989; Bryant y Zillmann, 1986 Schenk, 1987) aunado a las subdisciplinas que van del estudio de la función de agenda de los medios, al de las desigualdades de saber entre las categorías sociales, por ello se ha diversificado el campo de los estudios

II Usos y Gratificaciones (U&G).
Lazarsfeld (1940) Parten de dos grandes interrogantes ¿Qué impacto tienen los medios sobre el individuo? lo que hace referencia a los efectos y ¿Qué hace el individuo con los medios? incumbe a los usos y costumbres. Objetivo examinar las estructuras sociales y mediáticas y funcionamiento respecto al uso personal que se da a los medios.
El uso de un determinado contenido, provoca efectos individuales, por lo que en la totalidad del contexto social, se conforma una interminable espiral de usos y efectos (Rosengren y Windahl, 1989; Sonesson, 1989). Sus métodos de análisis son: laboratorios, trabajo de campo, encuestas, entrevistas, cuestionarios, observación participante que se verifica mediante paneles o cohortes.

III Análisis literario,
Se centra en el impacto que produce la estructura de los textos, a los lectores. Distinguen tres tipos de audiencia:
1.-La estética de la recepción, estudia las transferencias y las transformaciones históricas de temas literarios así como las condiciones de comprensión de la literatura (Iser, 1970).
En este punto considero un ejemplo de transferencias de usos y costumbres en Oriente: la obra Las Mil y una Noches.
2.-Interacción entre el texto y el lector, bajo la denominación de reader-response theory. Entiendo que este análisis corresponde al ámbito de lo imaginario, al proyectar ideales mediante un determinado personaje o contexto.
3.-Enfoque sociológico o psicológico de la recepción, deduzco que sus contenidos están enfocados básicamente a persuadir a los lectores para consumir los productos ofrecidos, dados los ejemplos citados de Poetics y SPIEL (Siegener Periodium sur Internationalen Empirischen ) o el caso de la revista alemana Spieler .
Sus instrumentos metodológicos, capacidades del investigador; categorías de análisis las obras literarias, respetan procedimientos sistemáticos al extraer y jerarquizar preguntas explicitas que facilitan el debate.

IV El Enfoque culturalista.
Plantea asuntos, teóricos y políticos sobre el público. Privilegian la vida social, reconoce la intervención de los individuos y el rol jugado de la acción social. El enfoque británico integra teorías sociales y psicoanalíticas francesas al estudio crítico de los puntos clave de la sociedad contemporánea (Hall, 1980), redefinen la cultura como procesos de producción de sentido, reevaluando la cultura popular, así la televisión se convierte en la figura bárdica de la modernidad. Sus categorías de análisis, literario, estructura social y subjetividad; su instrumento es el investigador con sus potencialidades. Abarca todas las formas culturales, desde la tradición oral hasta los graffitti.

V Análisis de Recepción
Parten de una lectura comparativa entre los discursos de los medios y los discursos del público, mediante datos cualitativos y empíricos, dan prioridad al aprendizaje del proceso de recepción, antes de ver cómo afecta los usos y los efectos de los contenidos. Vinculan la estética de la recepción con la teoría del reader-response, por lo que sus análisis constituyen el desarrollo más reciente de los estudios de audiencia. Analizan los contenidos de mensajes, para comprender usos y efectos. Aplican entrevistas y observación participante, toman en cuenta el contexto social.

Comentario.
Esta primera aproximación a las teorías, dan la pauta para el análisis, reflexión y selección de tradición, dependiendo el tipo de información que se quiera investigar, es evidente que en el curso del módulo, veremos con más detalle sus contenidos, sin embargo en este momento considero pertinente utilizar para la realización de nuestra investigación con alumnos la teoría de Usos y Gratificaciones.

Otra tradición que me interesa conocer para aplicar en la práctica docente, corresponde al de análisis literario, por supuesto dependiendo del tipo de lectura que se elija. Comento brevemente que la materia que imparto es Historia Universal y de México, y una de las actividades que gusta a los alumnos es la lectura de novelas, por ello considero que esta tradición me será de gran utilidad.
Referencias:
Jensen y Rosengren (1997) Cinco tradiciones en busca del público. En En busca del Público, Dayan, Daniel (Comp), Barcelona Gedisa, pp.335 -370. Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, Módulo de Comunicación 2007. Recuperada el 3 de agosto de 2007 de: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/33/sesion_01/Lecturas/enbusca.pdf
Mattelart, A. (1997) Los empirismos del nuevo mundo. En Historia de las Teorías de la Comunicación. Barcelona Paidos, pp.23-40. Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, Módulo de Comunicación 2007. Recuperada el 3 de agosto de 2007 de: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/33/sesion_01/Lecturas/historia_teorias.pdf

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