Una de las ventajas que nos ofrecen estos software, JClic y Hot Potaotes, es que son de uso libre, están diseñados para aplicaciones educativas, son compatibles con diferentes plataformas, Windows, Linux, Mac.
JClic tiene la opción de un formato estándar o avanzado, sus aplicaciones están diseñadas en lenguaje Java,
JClic, ofrece la creación de la biblioteca compartida de proyectos, dispone de un sistema de registro de los resultados de las actividades. JClic reports es el módulo encargado de recopilar los datos (tiempo empleado en cada actividad, intentos, aciertos, etc...) y presentarlos después en informes estadísticos de diversos tipos.
JClic brinda tutoriales para los docentes por medio de un curso Telemático de 60 horas en idioma español, catalán, inglés y alemán, dentro de un Plan de Formación Permanente de Profesorado, el curso consta de cinco módulos en los que se explican las funciones de los programas de JClic, y se proponen algunas prácticas y ejercicios.
Algunas de sus actividades consisten en ejercicios de rompecabezas, Asociaciones, Sopa De Letras, Crucigramas. Sin duda de gran utilidad educativa.
Hot Potatoes, está desarrollado por la Universidad de Victoria. Tiene seis aplicaciones que nos permiten crear ejercicios interactivos, con opciones múltiples, que pueden ser de respuestas cortas, o completar frases.
Está en idioma inglés, lo cual puede significar una limitante, sin embargo es de fácil comprensión. Una vez que se ha logrado comprender el tutorial, este lleva de la mano al usuario para realizar las actividades elegidas.
Concluyo diciendo que la posibilidad de uso respecto a estos softwares, se ubica en el Nivel de Desarrollo del modelo NOM, ya que permiten la creación de nuevas actividades, lo cual exige por parte del profesor establecer y precisar sus objetivos de enseñanza.
Es indudable que sólo la práctica en el uso de estos softwares, permitirá al usuario optimizar sus ventajas.
Referencias:
Click http://clic.xtec.net/es/index.htm
HotPotatoes: http://hotpot.uvic.ca/
No hay comentarios:
Publicar un comentario